El Pleno del Consejo Nacional Electoral, por pedido del mismo, fue recibido por el plenario de la Asamblea Nacional este miércoles 8 de agosto en comisión general, para informar sobre el proceso y reprocesamiento de la verificación de las firmas presentadas por movimientos y partidos políticos, para su inscripción.
Domingo Paredes, titular del organismo electoral, explicó cuáles fueron las medidas que implementó el CNE tras conocer la falsificación de las denuncias del caso, de firmas. A esto, mencionó que entre las miles de denuncias de ciudadanos, constan las de 293 funcionarios electorales y 3 consejeros que estaban afiliados a ciertos partidos sin su debido consentimiento
Explicó que entre otras medidas se pidió a la Contraloría que inicie una auditoría de gestión. Así como, también se llevó a cabo una auditoría informática y el reprocesamiento de las rúbricas.
Durante la exposición, se dio a conocer los resultados del proceso de verificación del 10% que se e llevó a cabo desde 31 de julio hasta el 5 de agosto de 2012, Este se efectuó con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas, los medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales, garantizando el desarrollo con absoluta transparencia, acotó:
«Trabajamos para que el proceso electoral 2013 se lleve con absoluta transparencia y seguridad», reiteró el presidente del CNE.
Posterior a la Reunión del VI Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, que se efectuará el 14 de agosto, se establecerá la fecha de inicio del reprocesamiento de la totalidad de las firmas, estos con pleno conocimientos y recomendaciones, de los mismos, indicó Paredes
Además, precisó que el proceso de verificación de las rúbricas no modifica el calendario electoral.