Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Francisco Rocha, César Ricaurte y Simón Espinosa fueron designados este 7 de enero por el Pleno de Consejo Nacional Electoral (CNE) para integrar el Comité Nacional de Debates Electorales (CDE) para las elecciones generales del próximo 7 de febrero.
El órgano electoral tomó esta decisión con base a lo establecido en el Reglamento de Debates Electorales Obligatorios. Para la designación de estos integrantes, que no tendrán relación de dependencia con el CNE y sus sugerencias no tendrán carácter vinculante, se tomó en cuenta que sean parte de instituciones académicas, de organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil o colegios profesionales; y que tengan experiencia en debates electorales y actividades de fomento de la democracia. Asimismo, no tendrán relación de dependencia con el CNE
El objetivo del Comité Nacional de Debates Electorales se centrará en garantizar la independencia, pluralismo, equidad e igualdad entre los candidatos y candidatas, así como el correcto desarrollo de los debates, como lo establece el artículo 8 del mencionado Reglamento.
De acuerdo con este documento, el CDE tendrá varias atribuciones, entre las que destacan: asesorar en la definición de la metodología para la selección de los temas de interés de la ciudadanía en la construcción de la agenda del debate; colaborar en la organización de los debates electorales y en la selección del moderador o moderadora; asesorar en la elaboración de lineamientos sobre los debates electorales; dar seguimiento a la organización, desarrollo, moderación, y transmisión de los debates electorales por parte del CNE y de las Juntas Provinciales Electorales y el cumplimiento de la normativa vigente.
En un plazo de diez días desde la realización del debate, el Comité Nacional de Debates Electorales presentará un informe al Pleno del CNE sobre el cumplimiento de los objetivos y desarrollo del mismo.
De acuerdo con el calendario electoral el debate presidencial de primera vuelta se realizará el 16 y 17 de enero próximos.