El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este viernes 31 de enero la impugnación presentada por el abogado Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil, en contra de la revocación de autorización, por parte del organismo electoral, de las publicidades de la Municipalidad de Guayaquil: «Mi lote 2», «Guayaquil es mi destino» y Bachiller digital».
El pasado 24 de enero el CNE dispuso suspender la difusión de los mencionados spots a través de los medios de comunicación social, debido a que los mensajes de las publicaciones son de carácter electoral; sin embargo, el 27 de enero el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, solicitó al organismo dejar sin efecto dichas resoluciones.
De acuerdo al análisis del CNE, el objetivo de las publicidades «Mi Lote 2» y «Bachiller digital» no es informar sobre las condiciones de compra o accesibilidad a bienes o servicios. Así también, la publicidad «Guayaquil es mi destino» no se orienta a promocionar la actividad cultural, turística o ambiental concreta de la ciudad, sino que en su contenido se enmascara una promoción de las obras de infraestructura realizadas por la Municipalidad de Guayaquil.
Si bien es cierto que los proyectos «Mi Lote 2» y «Bachiller digital» se refieren a derechos constitucionales como el acceso al hábitat y a la educación, su suspensión durante la campaña electoral no genera un daño irreparable, pues la suspensión temporal de la emisión de la publicidad por menos de 45 días no impedirá que estos programas se concreten. Asimismo, la suspensión de la publicidad de Guayaquil durante el periodo de campaña no afecta ningún derecho constitucionalmente consagrado.
Frente a lo expuesto, el Pleno del CNE ratificó las resoluciones de suspender la difusión de las tres publicidades, a través de los medios de comunicación social.