En Sesión ordinaria el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió negar la impugnación interpuesta por la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas, MPD – Pachacutik, a los resultados provinciales de Bolívar de las candidaturas de asambleístas provinciales, por el candidato Ramsses Torres.
En primera instancia, con fecha 27 de febrero de 2013, la Junta Provincial Electoral de Bolívar (JPEB), resolvió rechazar la impugnación propuesta por Medardo Chimbolema, Ramses Torres y sus abogados patrocinadores, por improcedente y no cumplir con lo determinado en el inciso segundo del artículo 242 del Código de la Democracia, consecuentemente, la impugnación no se acepta a trámite.
Ante la resolución, los mencionados solicitaron una aclaración y ampliación de la resolución tomada por la JPEB, negándose por improcedente, en consideración que dicha resolución está resuelta en forma clara y precisa, ratificándose en la resolución anterior. Por lo cual, impugnaron la resolución del 27 de febrero de la Junta, ante el Consejo Nacional Electoral.
La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 219, numeral 11, indica que al organismo electoral le corresponde conocer y resolver las impugnaciones y reclamos administrativos sobre las resoluciones de los órganos descentralizados durante los procesos electorales, e imponer las sanciones que correspondan.
El Pleno del CNE en sesión del 6 de marzo de 2013, adoptó negar la impugnación interpuesta por Medardo Chimblolema-Procurador de Alianza Unidad de Plurinacional, Ramses Torres- candidato y sus abogados patrocinadores.