El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad este 12 de noviembre una optimización de 23’256.541 dólares en el presupuesto electoral para las Elecciones Generales del 07 de febrero de 2021. Esta actualización garantiza la calidad y organización del proceso electoral.
De esta cifra, equivalente al 20% del total del presupuesto fijado inicialmente en USD 114’317.185, el mayor rubro es de 16 millones de dólares, que corresponden a la reducción de dos escalas salariales en los sueldos de los funcionarios electorales.
Asimismo, en el convenio con la Policía Nacional hubo una reducción de 2’039.081,28. Otro rubro optimizado es de 1’466.207,08 en la integración del paquete electoral, mientras que los servicios a contratarse con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el ajuste es de USD 4’234.716,15, entre otros.
Con esta decisión, el presupuesto para los comicios generales del próximo año se fijó en USD 91’060.644, cifra que se sustentó en los informes de cada una de las áreas técnicas del CNE, así como en el estado en el que se encuentra la suscripción de los convenios con instituciones del Ejecutivo que absorberán ciertos servicios y productos del proceso electoral.
Tras esta resolución, el Consejo Nacional Electoral contará con un presupuesto que, por un lado, responde a la realidad económica del país y mantiene los compromisos alcanzados con el Ejecutivo, y que además garantiza que los comicios del próximo año se celebren de manera eficiente y transparente, garantizando en todo momento la salud de la ciudadanía y su voluntad, expresada en las urnas