CNE prepara plan de contingencia contra invierno

CNE prepara plan de contingencia contra invierno

El Consejo Nacional Electoral (CNE) previendo posibles escenarios de riesgo por causa del invierno el día de las elecciones seccionales, trabaja en una planificación de acciones con las autoridades de la «Mesa 5», integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

La consejera nacional electoral, Nubia Villacís, indicó que ante las inundaciones presentadas en algunos sectores del Litoral ecuatoriano debido a las primeras lluvias de este invierno, «tenemos planes de contingencia y estamos liderando la Mesa 5 a nivel nacional, para detectar qué recinto electoral puede estar en riesgo de inundación el próximo 23 de febrero, día de las elecciones».

Como líderes de la Mesa 5 estamos analizando el tema invernal, «por lo pronto tenemos centro educativos listos ubicados en lugares altos, para que en caso de ocurrir alguna inundación en algún sector considerado vulnerable, inmediatamente vamos a cambiar el recinto electoral», dijo Villacís.

Además, en coordinación con las instituciones públicas involucradas, el CNE está trabajando en la inspección de las vías de acceso a zonas rurales, para que los electores puedan llegar a su domicilio electoral sin mayores inconvenientes.

«Es posible que los recintos electorales estén ubicados en zonas elevadas, pero con caminos de segundo orden en mal estado o lodosos, situaciones propias del invierno. Ante esto, estamos gestionando para que la institución pública competente adelante los trabajos de reparación para que el día de los comicios los caminos estén expeditos al servicio de los electores», aseguró la Consejera Nacional Electoral.