En la ciudad de Cuenca, el Consejero del CNE, doctor Juan Pablo Pozo, invitado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, asistió al taller «Construyendo Transparencia», que se realizó el 2 de diciembre como parte de los eventos de conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, que fue decretado por la Organización de Naciones Unidas y se celebra el 9 de diciembre de cada año.
Durante su intervención, el doctor Pozo destacó que la democracia es la única vía para alcanzar un horizonte de justicia social. «Allí radica su razón de ser y la necesidad de su defensa. La democracia electoral siempre ha estado ligada al imaginario de elecciones libres, pero la democracia electoral no supone únicamente la existencia de elecciones libres, sino también, elecciones justas y transparentes», enfatizó.
En este sentido, el Consejo Nacional Electoral ha venido implementando varios proyectos para lograr que la organización de los procesos electorales incluyentes sea más eficiente y transparente.
Finalmente, el doctor Pozo enfatizó que «las nuevas prácticas electorales garantizan el derecho a acceder a las fuentes de información, como mecanismo para ejercer la participación democrática y la rendición de cuentas a la que están sujetos todos los funcionarios y entidades del Estado. No es algo terminado, es un proceso en permanente construcción y búsqueda», dijo.
Entre los ponentes estuvieron la doctora Mónica Banegas, Vicepresidenta del CPCCS; el Intendente Jurídico de la Superintendencia de Información y Comunicación, Bolívar Torres; el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Fabián Jaramillo; y, el representante del Instituto de la Democracia, Rafael Ramírez.