El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Domingo Paredes, estuvo presente en el «Taller nacional de participación ciudadana sobre la Ley de Comunicación y la Ley de Minería», que se realizó este lunes 15 de julio en el ex salón del Senado de la Asamblea Nacional.
El taller tuvo la finalidad de resolver interrogantes, sobre ambas leyes, de las delegaciones representantes de las 24 provincias del país, para que a su vez éstas las socialicen con los ciudadanos de sus respectivas zonas.
El evento contó con la presencia de importantes autoridades del Gobierno: Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional; Econ. Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores; Ab. Raúl Patiño, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social; los asambleístas, María Augusta Calle y Mauro Andino; medios de comunicación e invitados especiales.
La Ley de Comunicación fue resumida por Mauro Andino, quien explicó que ésta «tiene por objetivo desarrollar, proteger y regular, en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos constitucionalmente». Se refirió a algunos artículos de la Ley, entre ellos el Art. 17, que se refiere al derecho de todas las personas a la libertad de expresión y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio.
Andino también hizo énfasis en los argumentos de la oposición sobre la regulación de las opiniones de los ciudadanos en las redes sociales. La ley establece el «derecho a la protección de las comunicaciones personales que se hayan realizado verbalmente o a través de las redes y servicios de telecomunicaciones legalmente autorizadas», dijo.
La reforma a la ley minera fue expuesta por Rocío Albán, Asambleísta por Cotopaxi, quien mencionó que la ley destaca la necesidad de una minería con responsabilidad social y ambiental.
El taller nacional de participación ciudadana es el primero que se realiza para debatir las leyes de Comunicación y Minería. La finalidad es desarrollar más encuentros similares a nivel nacional, que generen espacios de diálogo entre los asambleístas y ciudadanos.
«La participación ciudadana debe ser permanente, protagónica y decisiva. Por tanto, el reto no es solo debatir leyes, sino construir un poder ciudadano», enfatizó Raúl Patiño.