La Consejera del Consejo Nacional Electoral, Roxana Silva, recordó que «en el Ecuador, a lo largo de los años, las mujeres han abierto el camino para ejercer cargos públicos y sobre todo participar en la política del país».
Sus declaraciones se produjeron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, durante la presentación oficial de la publicación «Indicadores de Género del Ecuador, Autoridades Electas-Sufragantes».
«Desde el año 2000, que se implementó la ley de cuotas, las mujeres hemos luchando para que tenga su representación digna en la política. Nos ha tocado luchar contra el machismo y en algunos casos contra leyes que nunca nos favorecieron caso contrario nos dejaban en el olvido», expresó la consejera del CNE.
Recalcó que «la mujer toma fuerza día a día y esto se ve reflejado en una mayor participación de nosotras y en estas últimas elecciones se plasmó una paridad total de género.»
El evento «Indicadores de Género del Ecuador, Autoridades Electas-Sufragantes» contó con la presencia de las asambleístas Gina Godoy, María Alejandra Vicuña y autoridades seccionales de Guayaquil.
Estos indicadores permitirán comparar la situación del Ecuador frente a otros países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, con la finalidad de erradicar la discriminación de la mujer en el ejercicio de los derechos de participación.