El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó en forma oficial las máquinas que se utilizarán en el proyecto piloto Voto Electrónico en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
Un total de 1.121 urnas electrónicas llegarán al Ecuador, provenientes en calidad de préstamo, por parte del organismo electoral de Venezuela.
Por seguridad, los equipos son trasladados en tres partes hacia la provincia Tsáchila. La noche del lunes 13 de enero arribaron las primeras 376 máquinas, el resto llegarán en dos partes hasta el 17 de febrero. Los equipos electrónicos permanecerán en las bodegas de la empresa Smartmatic con custodia militar.
Paúl Salazar, Vicepresidente del CNE, señaló que se realizarán tres simulacros previos a las elecciones seccionales de 2014 en los que se incluyen los dos grandes proyectos de votación electrónica en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.
Salazar informó que el primer simulacro se efectuará el 26 de enero a escala nacional, el segundo el 9 de febrero y el tercero, específicamente en la provincia Tsáchila. Para esto se prevé contar con la presencia de organismos electorales de la región y se espera la confirmación de la presidenta del CNE de Venezuela como miembro electoral.
El Consejero Juan Pablo Pozo señaló que a fin de mejorar las prácticas electorales, el Consejo Nacional Electoral ha entrado en un camino irreversible en la automatización del voto. «Por esta razón más de un millón de electores sufragarán bajo esta modalidad en las próximas elecciones. El éxito de este proyecto se sustenta en dos pilares fundamentales: la capacitación a los ciudadanos y a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto», enfatizó.
El Consejero Pozo agregó que aspira a que «en los sufragios de 2021 el voto electrónico se extienda a todo el país».
La urna electrónica emite comprobantes que permite el almacenamiento seguro de la información y tiene facilidad para el voto de personas con discapacidad. Realiza procedimientos como: acta de inicialización en cero, votación, escrutinio y transmisión de resultados. Además, ejecutará este servicio aun cuando el recinto electoral no cuente con energía eléctrica, debido a que contiene una batería incorporada.
En Santo Domingo de los Tsáchilas están habilitados para sufragar 326.915 electores, de los cuales el 90 por ciento se encuentra en las zonas urbanas y corresponde al 2.7 por ciento del total nacional.
Un total de 1.221 Juntas Receptoras del Voto estarán ubicadas en 53 recintos electorales (incluye el centro penitenciario), el 90,62 por ciento corresponde a Santo Domingo y el 9,38 a La Concordia. Están distribuidas en 8 parroquias urbanas, 10 rurales y 13 zonas electorales.
Hasta la fecha se han capacitado a aproximadamente 154.485 electores, de los cuales 139.036 corresponden al cantón Santo Domingo y 15.449 a La Concordia. El Vicepresidente Salazar indicó que a partir del 18 de enero se intensificará la capacitación. Se aumentará el número de capacitadores en la provincia estableciendo equipos de gestión que coordinarán acciones con las instituciones privadas, públicas, universidades y colegios, con la finalidad de generar una mayor familiaridad con la ciudadanía.
Este sistema es 100% auditable, los resultados que entregue la máquina se validarán con los comprobantes físicos. Para esto los partidos y movimientos políticos tendrán observadores durante todas las fases del proceso: pre electoral, electoral y post electoral. Asimismo, las auditorías a realizarse en los sistemas informáticos del Voto Electrónico se efectuarán conjuntamente con los representantes de las universidades locales, colegios profesionales y delegados técnicos de agrupaciones políticas.