Durante rueda de prensa, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó los resultados oficiales de la consulta popular efectuada el pasado 27 de septiembre, en el cual calificó a la jornada como exitosa, por la activa participación de los ciudadanos quienes asistieron a sufragar, evidenciando una reducción del ausentismo.
En esta consulta popular de «La Manga del Cura» se logró reducir el ausentismo. El total de sufragantes fue de 13.285 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto.
«Nuestro compromiso es realizar en las 24 provincias del país el «Voto en Casa». El CNE incorporará como política pública a este grupo de personas de atención prioritaria en los procesos electorales», destacó Pozo.
Para esta consulta popular, el Ecuador recibió a varios observadores reconocidos a nivel mundial, quienes resaltaron el proceso operativo y técnico del CNE. Ellos presentarán el informe final el día jueves.
La Junta Territorial Electoral (JTE) de acuerdo a lo planificado, el día de ayer notificó la votación obtenida, a los sujetos sociales y políticos inscritos en el proceso, para que, en el caso de no estar de acuerdo puedan impugnarlos. El jueves el Pleno del CNE proclamará los resultados presentados por la JTE.
En el caso de no existir observaciones, el CNE notificará la próxima semana a la Asamblea Nacional, Presidencia de la República y a la Corte Constitucional, para que la función Legislativa, establezca el procedimiento para realizar una reforma de límites y ubique a la zona de «La Manga del Cura» dentro de la nueva jurisdicción de la provincia de Manabí.
El titular del ente rector, manifestó que existieron denuncias de proselitismo político en los exteriores de los recintos, sin embargo, el CNE actuó con inmediatez para que no se induzca el voto para ninguna de las dos opciones.
Conforme la disposición que dio el organismo electoral y la JTE no se permitió el ingreso a los recintos de ninguna autoridad, sea de Guayas o Manabí.
Además, subrayó que los tres proyectos ejecutados en el proceso, empezando por la Transmisión Preliminar de Resultados que se dio vía telefónica desde los recintos electorales, el escrutinio integrado a través de tablets como proyecto piloto que se hizo para una evaluación interna y el escrutinio oficial que se lo hizo a través de la Junta Intermedia de Escrutinio (JIE), coincidieron al 100% en los resultados, evidenciando que las herramientas que el actual CNE está ejecutando, están funcionando.
De esta manera, se cumplió con uno de los ejes planteados por la actual administración del CNE, «Soberanía Electoral», este proceso en su totalidad fue realizado por los técnicos del organismo.
Cabe mencionar que por primera vez, a todos los 216 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se les canceló el valor correspondiente a esta labor, como establece el Código de la Democracia.