Álvaro Sáenz, Coordinador General Institucional del CNE, manifestó que el organismo electoral se encuentra en la etapa de admisibilidad del concurso, que consiste en revisar y verificar que todos los documentos solicitados consten en las carpetas de cada postulante.
Indicó que la siguiente etapa consiste en la oposición y méritos para lo cual los candidatos tendrán que rendir una prueba de un cuestionario sorteado aleatoriamente de un banco de preguntas elaboradas por profesoras y profesores universitarios, de tal manera que la prueba no se repita y se realice de manera individual.
Luego de ello, se dará paso al proceso de calificación, que consiste en evaluar tanto la prueba realizada como los méritos presentados por los postulantes. Esta evaluación se realizará de manera objetiva.
Una vez concluida esta fase los postulantes serán informados sobre su calificación, quienes tendrán un período para que en el caso de que no se encuentren conformes soliciten una recalificación. Toda esta información estará disponible en la página web del CNE www.cne.gov.ec de manera que tanto los postulantes, veedores y ciudadanía en general den acompañamiento a este proceso tan importante para la democracia ecuatoriana.
Omar Simon, Presidente del Consejo Nacional Electoral, manifestó que los postulantes y la ciudadanía en general pueden tener toda la tranquilidad de que el proceso se realiza de manera transparente, garantía de ello es la participación de veedores nacionales e internacionales, medios de comunicación y organizaciones que dan seguimiento a este concurso.