El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene definido el cronograma para las Auditorías del próximo proceso electoral. Este proceso contempla a los tres proyectos de Voto Electrónico: Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y zona La Morita, en Tumbaco (Pichincha).
Paúl Salazar, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, señaló que «las auditorías comprenden varios ítems que conforman la plataforma tecnológica como: base de datos; de telecomunicaciones, esquemas de alta disponibilidad, centros de cómputo principal y contingente, mecanismos de transmisión de datos de las Juntas Intermedias de Escrutinio hasta los centros de cómputo».
«El objetivo de este proceso es asegurar la implementación de mecanismos que garanticen la participación de organizaciones políticas, universidades, Escuelas Politécnicas, Colegios de Profesionales Técnicos, Observadores nacionales e internacionales; y ciudadanía en general, mediante la ejecución de evaluaciones técnicas (auditoría informática) del proceso de votación y escrutinio antes, durante y después del evento electoral, previsto para el 23 de febrero de 2014», indicó el Vicepresidente Salazar.
Asimismo, señaló que «se está evaluando a universidades para que realicen auditorías a los sistemas, entre ellas La Politécnica Nacional de Quito, Escuela Superior del Ejército (ESPE), Universidad de Cuenca, Católica de Guayaquil. Hasta ahora ya se cuenta con la participación de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).
Estamos proporcionando todos los mecanismos de transparencia para que los partidos y movimientos políticos tengan la confianza y no se generen discursos políticos que no benefician al proceso electoral», enfatizó Paúl Salazar.
Juan Pablo Pozo, Consejero del CNE, aseguró que el plan de auditorías es un eje fundamental que transparenta las prácticas electorales. «Este proceso se ejecuta desde las fases pre electoral, electoral y post electoral. Para esto, las organizaciones políticas deben nombrar a sus delegados para que participen activamente en las auditorías y sean los encargados de verificar la transparencia de los comicios electorales y así puedan presentar sus observaciones y recomendaciones».
Sobre el Voto Electrónico, Pozo destacó «la participación de las fuerzas políticas durante la presentación del plan de auditorías en la capital azuaya. Este sufragio respeta todos los principios del sistema electoral ecuatoriano: el voto es secreto y permite efectuar el escrutinio públicamente. Estamos entrando en un camino irreversible a la automatización de los procesos, respetando la voluntad de los ciudadanos en las urnas».
El Sistema Nacional de Escrutinio se aplicará en todo el país: en la matriz central del organismo electoral, Delegaciones Provinciales y Juntas Intermedias de Escrutinio, excepto Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Mientras tanto, la auditoría a los proyectos de Voto Electrónico en Azuay, Santo Domingo y La Morita se realizará en las diferentes fases electorales: base de datos del sistema electoral; del software y hardware de la urna electrónica; logística de las urnas electrónicas; infraestructura tecnológica, comunicación y red de transmisión de resultados electorales; centro de totalización; entre otros.
Finalmente, Paúl Salazar, Vicepresidente del CNE, indicó que «este plan de auditoría contempla todos los productos, con sus particularidades de Voto Electrónico y de Escrutinio oficial. Se han contemplado en cada proyecto los posibles puntos de vulnerabilidad demostrando la transparencia y confiabilidad de la plataforma tecnológica que vamos a usar».