A pesar del incremento numérico de participación política de la mujer en los últimos procesos electorales, el nivel de representación femenina en cargos públicos es aún bajo en relación al alcanzado por la participación masculina, según señala la publicación «Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana-Elecciones Seccionales 2014», presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este 31 de julio de 2014 en el Salón de los Presidentes, de la Asamblea Nacional.
El lanzamiento del documento estadístico se efectuó con la presencia de las Consejeras Nacionales Electorales Doctora Roxana Silva y Licenciad Nubia Villacís quienes expusieron las cifras y datos a partir del análisis efectuado por la Coordinación de Gestión Estratégica y de Planificación y la Dirección Nacional de Estadística Institucional y Electoral del CNE.
La publicación muestra cifras referentes a electoras y electores, sufragantes, candidaturas, autoridades electas, tendencias de votación por candidatas mujeres o candidatos varones. Presenta también datos sobre la paridad en el sistema político de Ecuador y los demás países de América Latina, mediante un estudio comparado sobre las leyes de cuotas y el porcentaje de participación política de las mujeres en la región, elaborado por la Consejera Villacís y presentado en el V Encuentro de Magistradas Electorales en San Salvador.
El organismo electoral efectuó esta publicación como un acto más de transparencia electoral y con el objetivo de continuar motivando el debate nacional acerca de la participación de la mujer ecuatoriana en la política.
«Numéricamente hablando, podemos ver que la participación de la mujer ha incrementado en los últimos procesos electorales. Por ejemplo, desde las elecciones seccionales del 2009 hasta las del 2014, registramos un leve incremento del 2,6%; registrando un 23,1% de mujeres electas en el 2009 y ahora, un 25,7%. Sin embargo, en la realidad este incremento es mínimo y seguimos con una representación sumamente inferior a aquella de los hombres a nivel local.», señaló en su discurso la Consejera Roxana Silva. Invitó, además, a los asistentes a que se unan a la Red Ciudadana Participativa de Voto Transparente, donde existe un foro para recibir aportes sobre la participación política de las mujeres.
«Resulta ineludible entonces la incorporación de las mujeres en las esferas de poder y toma de decisiones, a fin de que se generen agendas de género pertinentes y con ello contribuir a la profundización de la democracia con un nuevo carácter de legitimidad y representatividad pluralista y paritaria entre hombres y mujeres.», acotó la Consejera Nubia Villacís.
En el evento estuvieron presentes, además, la doctora Nidya Pesántez, especialista del Programa de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres Ecuador y la doctora Elizabeth García, especialista en Derechos Humanos y Género de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.