CNE procesa 75% de actas

CNE procesa 75% de actas

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hasta el momento han sido procesadas el 75% de las actas, de las cuales el 10% presentan inconsistencias numéricas y de firmas. Por su parte, la empresa proveedora del sistema de Escrutinio (Scytl) asume responsabilidad en el retraso de la presentación de resultados.

El coordinador de Gestión Estratégica, Diego Tello, puntualizó que varias de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) cerrarán hoy, por lo que corresponderá a las Juntas Provinciales Electorales realizar el procesamiento de las actas que presentan inconsistencias. La mayoría de las JIE que finalizarán su trabajo hoy serán de provincias pequeñas.

En tanto, Osman Loaiza, Director de Operaciones de Scytl, explicó que las demoras en el escrutinio se presentaron debido a la densidad en el volumen de la información manejada, así como por los más de mil formatos manejados en este proceso; recordando que esta misma empresa fue la encarga de procesar la información en el proceso electoral de 2013, en el que no se presentaron retrasos.

Loaiza puntualizó que muchas JIEs están por cerrar, pero que la información enviada está «en cola» en el sistema, el cual procesa la información conforme va llegando, sin priorizar bajo ningún parámetro de corte geográfico.

Por su parte, Diego Tello, recordó que los resultados irán presentándose conforme se procese la información, privilegiando la confiabilidad y certeza de los resultados, mismos que se tendrán de manera definitiva cuando las Juntas Provinciales analicen y resuelvan las inconsistencias detectadas en las actas. El plazo que estable el Código de la Democracia para presentar los resultados definitivos es de 10 días a partir de la realización de las votaciones.

Para finalizar, el coordinador de Gestión Estratégica del CNE recordó que la institución cuenta con los mecanismos legales de soporte para penalizar cualquier incumplimiento en el que hubiera podido incurrir la empresa proveedora Scytl, por lo que el área legal del Consejo se encuentra analizando el caso para proceder conforme a lo estipulado.