A 21 días de las Elecciones Generales 2021. La mañana de este domingo 17 de enero se realizó el primer simulacro en cumplimiento con el Calendario Electoral establecido. Este evento se desarrolló de forma simultánea en 4 275 recintos electorales de las 24 provincias del Ecuador y en 101 recintos del exterior.
Durante el acto de bienvenida, la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y el consejero José Cabrera, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), recalcaron la importancia de este desafío puesto que, permitirá poner a prueba todos los procesos que serán aplicados el día de las elecciones para que la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas, sea respetada. Para ello, la presidenta destacó que se ha reforzado la trazabilidad del Sistema Informático para que sea automatizado e inmutable.
Asimismo, el Simulacro Electoral cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNIORE, como observadores electorales, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, observadores electorales internacionales, Coordinadores de Mesa y Recinto; delegados de sujetos políticos, personal de las áreas operativas y técnicas de las Delegaciones Provinciales Electorales, operadores de conteo rápido, entre otros.
Con este simulacro se ejecutó y se evalúo los procesos técnicos, operativos y logísticos planificados para el 7 de febrero. Es decir, se verifica el correcto funcionamiento de los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados – SETPAR, incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados-SIER; el Sistema Integral de Seguimiento Móvil SISMOV; el Sistema Informático para Conteo Rápido, así como el Plan de Riesgos y Contingencia.
Durante la jornada, se puso a prueba el talento humano, instrumentos, equipos, sistemas, programas y logística electoral involucrados para el día de las elecciones. Asimismo, se toma en cuenta las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, uso de alcohol y mascarilla, no compartir esferográficos y utilizar pañuelos desechables en caso de requerirlo.
Con este hito del Calendario Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza la transparencia y eficaz funcionamiento de sus equipos para garantizar la voluntad de la ciudadanía en las urnas.