Este sábado 29 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolla el Primer Simulacro Nacional de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que este ejercicio técnico permitirá a la institución optimizar sus procedimientos para los comicios del 20 de agosto y entregar, en el menor tiempo posible, los resultados de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
La jornada se ejecuta de forma simultánea en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, con la finalidad de poner a prueba los procesos técnicos y operativos de los comicios, como el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), en las fases de instalación, sufragio, escrutinio y embalaje.
Durante el simulacro se evaluarán los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV).
En los Centros de Digitalización de Actas habrá un flujo de procesamiento de actas con el escrutinio del 100% de la dignidad de Binomio Presidencial, 70% de Asambleístas Nacionales y Provinciales, 50% de la Consulta Popular del Yasuní, y 50% del Chocó Andino.
De igual forma, se pondrá a prueba el tiempo de respuesta y acción de la Mesa de Seguridad Electoral, con la simulación de un evento adverso.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral