El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto de la Democracia (IDD) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) realizarán este viernes 18 de marzo un Taller de sensibilización, para la igualdad y no discriminación en la participación política de las personas con discapacidad.
El objetivo del taller es fomentar la participación política de las personas con discapacidad y la participación electoral, a fin de lograr su involucramiento en la vida política del país. Busca explicar la necesidad de contar con representatividad propia, tanto en las directivas de las organizaciones políticas como en las listas de elección popular. El taller forma parte de la preparación del CNE con miras a las elecciones generales 2017. En este contexto, cabe señalar que en la actualidad el número de electores con discapacidad ha crecido.
Como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la identificación y autorepresentación de las personas con discapacidad lleva al cambio de mentalidad en las directivas de organizaciones políticas, llevando un proceso inclusivo en su conformación, definición de propuesta de gobierno y aplicación de los derechos sin discriminación alguna.
En tal virtud, el CONADIS en el marco del convenio interinstitucional con el Consejo Nacional Electoral, ha considerado prioritario el fortalecimiento de las personas con discapacidad como potenciales actores políticos y dentro de las políticas públicas en el ámbito de la igualdad, con el objetivo de permitir la formación, capacitación y representatividad de las personas con discapacidad.
El taller está dirigido a organizaciones políticas nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales de las 24 provincias del país. Se realizará en la Biblioteca del Instituto de la Democracia a partir de las 10h00. El eje central será sensibilizar a los representantes de las organizaciones políticas en la participación política de las personas con discapacidad dentro de los procesos electorales mediante dos vías: por una parte la presencia de sufragantes o votantes con discapacidad (ejerciendo su derecho a elegir) y, por otra, su derecho a postularse como candidatos o candidatas a los cargos de elección popular (con la posibilidad de ser elegidos).