La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral de Pichincha y la Sociedad de Ciegos Luis Braille realizaron este domingo 15 de diciembre el ciclopaseo «Voto incluyente, voto consciente», donde participaron personas con discapacidad visual de la ciudad de Quito.
Los ciudadanos con discapacidad empezaron el recorrido en bicicleta desde el Estadio de la Sociedad Deportiva Aucas, al sur de la ciudad; y tuvieron como destino final la Sociedad de Ciegos Luis Braille, ubicada en el centro histórico de La Capital. Allí, mantuvieron un conversatorio con la Consejera del CNE, doctora Roxana Silva; y Patricio Domínguez, Director de la Delegación Electoral del CNE Pichincha.
«La actual administración del CNE se ha preocupado por generar una política pública electoral inclusiva. Por eso, por primera vez en la historia del Ecuador hicimos un Reglamento de Participación Política de personas con discapacidad, porque ustedes son importantes y forman parte del fortalecimiento de la democracia», enfatizó la Consejera Silva durante su intervención.
Agregó que en las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014 habrá 6 mil plantillas braille y 16 mil mesas de asistencia preferente en los recintos electorales a nivel nacional, con la finalidad de facilitar el sufragio de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y mujeres con niños en brazos.
La Consejera Silva también se refirió al proyecto emblemático del CNE «Voto en Casa», que en las pasadas elecciones se realizó en la provincia de Tungurahua y en los próximos comicios se ejecutará en 12 provincias del país, acercando las Juntas Receptoras del Voto al domicilio de las personas con más del 75 por ciento de discapacidad para que ejerzan el sufragio.
El «Voto en Casa» ha servido para que países como «México, Honduras, República Dominicana, Argentina y Bolivia tengan como referente a Ecuador en el ámbito de políticas públicas inclusivas electorales», enfatizó la doctora Silva, quien culminó su intervención con la entrega a los ciclistas de cd’s con la Ley Orgánica de Discapacidades en braille.
Por su lado, Patricio Domínguez, hizo un llamado a las organizaciones políticas para que presenten sus planes de trabajo en audio, con la finalidad de que las personas con discapacidad puedan escuchar sus propuestas.
En el ciclopaseo participaron representantes de los Tricicleros del Mercado Mayorista, Comité Paralímpico Ecuatoriano, Carishinas en Bici y de la Sociedad de Ciegos Luis Braille. Los ciclistas vistieron camisetas azules con el mensaje «Mi inclusión, mi derecho. Nuestro voto cuenta».