CNE realizó conversatorio sobre “Paridad y democracia” por el Día Internacional de la Mujer

170310 cne mujer

Este viernes 10 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Auditorio Matilde Hidalgo de Procel, efectuó el conversatorio denominado «Paridad y Democracia», por el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de resaltar la presencia, trabajo y el rol que cumplen las mujeres en la política, lo social y laboral alrededor del mundo.

Los temas tratados durante este encuentro fueron: Agenda 2030, empoderamiento político de las mujeres, representación femenina, mujeres rurales, paridad en lo político, social y laboral.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, enfatizó el rol de la participación política de las mujeres en la democracia, que implica retos, como romper estereotipos mentales. «A veces es fácil construir, pero más difícil es reconstruir lo que se hizo mal, debemos empezar haciendo que niños y jóvenes piensen en igualdad y equidad como un asunto fundamental en la sociedad. Ustedes mujeres con sus fortalezas nos hacen grandes como servidores electorales y sobretodo como seres humanos», añadió.

De su lado, Alejandra Guerrón, representante de la ONU Mujeres, indicó que una de las razones para que América tenga la mayor representación de mujeres en los parlamentos, se debe a las aprobaciones de normas específicas para superar las brechas de género en este ámbito. Asimismo, resaltó que Ecuador junto con Bolivia, Costa Rica y Nicaragua son los países que han incentivado la Paridad de Género.

Ana Marcela Paredes, Consejera del CNE, puntualizó que esta fecha es para recordar la lucha de las mujeres, en este marco citó a Matilde Hidalgo como un ejemplo a seguir en el cambio de la sociedad para que exista igualdad de género. «Tenemos que construir poco a poco, día a día para que las mujeres sean cada vez más visibilizadas y logremos equidad en el mundo».

En este contexto, Luz Haro Consejera del CNE, destacó el rol de la mujer rural en el país y la igualdad de género en el aspecto político y en la sociedad. Además mencionó a grandes luchadoras que han presidido en este ámbito como Matilde Hidalgo y Dolores Cacuango, como ejemplo a seguir para construir una equidad de género en la sociedad.

Por su parte, Gloria Minango, del Consejo de Igualdad y Género, hizo un llamado a rescatar la memoria histórica. También, agregó que la paridad es una condición determinante de la democracia, donde tiene que haber igualdad de condiciones y oportunidades.

Cecilia Endara, Presidenta de la Asociación de Empleados de la Función Electoral, dijo que «sin la mujer no existiría el hombre y sin el hombre no existiría la mujer, estamos hablando de igualdad de género, comencemos desde casa», en este marco mencionó que se espera que en el 2030 la equidad sea del 50/50.

Para finalizar este acto, Francisco Vergara, Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, agradeció la participación de las funcionarias electorales, en el Conversatorio «Mujeres, Paridad y Democracia».