Con el objetivo de incentivar la participación política de mujeres y jóvenes en las Elecciones Seccionales 2023 y en cumplimiento de las reformas al Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a las organizaciones políticas trabaja en la construcción de un simulador virtual para el cumplimiento del porcentaje de mujeres y jóvenes en las listas.
Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que las reformas establecen que en los comicios 2023, las mujeres deben liderar las listas de candidaturas en un 30% y los jóvenes deben ser incluidos en estas en un 25%. “Las reglas del juego están claras. El día de hoy trabajaremos en la socialización de una herramienta amigable que facilitará a las organizaciones políticas y ciudadanía el cálculo del porcentaje de mujeres y jóvenes en las listas de candidaturas”, manifestó.
Por su parte, la consejera Esthela Acero reconoció el interés de las organizaciones políticas en el tema y destacó que el simulador para el cumplimiento del porcentaje de mujeres y jóvenes permitirá acatar de mejor manera, requisitos de paridad que establece el Código de la Democracia.
En esta mesa de trabajo se recogen las observaciones y aportes de las organizaciones políticas que permitan perfeccionar esta herramienta antes de su presentación oficial.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral