Como parte del fortalecimiento democrático, el Consejo Nacional Electoral realizó el primer foro denominado «Democracia Institucional e Inclusión», en la ciudad de Cuenca, dirigido hacia las organizaciones políticas y la ciudadanía en general.
El evento académico se efectuó en el Auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral y entre los conferencistas estuvieron: la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el secretario jurídico de la UNASUR del Ecuador y los consejeros del CNE.
La socióloga Marcela Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, expuso sobre las metodologías de la democracia desde la participación ciudadana, como las normas constitucionales que establecen las atribuciones del Consejo para designar a las autoridades del Estado, promoviendo e incentivando el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana y los mecanismos de control en los asuntos de interés público.
En la ponencia del doctor Oswaldo Salgado, Secretario Jurídico de la UNASUR, del Ecuador, se expuso sobre la participación y democracia en el neoconstitucionalismo ecuatoriano, que es uno de los procesos que se viene gestando desde hace varias décadas en el mundo y algunos años en el Ecuador, que son normas positivas o leyes de la más alta jerarquía que deben delimitar estrictamente los poderes estatales y proteger con claridad los derechos fundamentales de la democracia de las y los ciudadanos.
La participación de los consejeros del Consejo Nacional Electoral, estuvo enfocada en la conceptualización de la democracia como: procesos electorales, inclusión y normativa.
El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes Castillo, presentó los conceptos metodológicos y teorías del fortalecimiento del sistema democrático, mediante el acuerdo y trabajo mancomunado con las organizaciones políticas y sociales, y primordialmente con la participación ciudadana.
Mientras tanto, la consejera Roxana Silva, dio a conocer la participación de las mujeres en los procesos electorales, explicó que el texto Constitucional plantea la paridad en la participación política de la mujer, por lo que se requiere que las mujeres estén en capacidad de establecer propuestas y mantenerse vigilantes del procedimiento electoral para garantizar su cumplimiento.
Nubia Villacis, consejera, destacó la importancia del desarrollo de inclusión de personas con discapacidad e interculturalidad en todos los procesos cívico político electorales. Por tal razón, el CNE efectuará procesos electorales más inclusivos, buscando acuerdos que marquen un antecedente en el reconocimiento de las personas con discapacidad, enmarcado en una serie de retos, hacia las elecciones 2013.
Finalmente, el consejero Juan Pablo Pozo, resaltó la dinámica de la Función Electoral, ahora no es el Organismo Electoral que solamente se dedicaba a contar votos en determinado proceso electoral, sino más bien se ha convertido en una Función que promueve y garantiza el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos de manera individual y colectiva
Entre los invitados al foro estuvieron, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ximena Veintimilla, autoridades de la provincia, delegados barriales y ciudadanía en general.