En homenaje a los 106 años del natalicio de Tránsito Amaguaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE), La Delegación de Pichincha y el ABC de la Democracia, realizaron un festival en el colegio Nacional Eloy Alfaro en la ciudad de Quito, en donde se dieron cita comitivas y organizaciones de comunidades y unidades educativas de Pichincha.
El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del organismo electoral, agradeció a las autoridades de la unidad educativa, por abrir sus puertas al CNE y permitir implementar procesos de capacitación.
En este contexto, resaltó el proyecto que impulsa el Consejo Electoral «ABC de la Democracia» que sensibiliza a los ciudadanos. «Hasta el momento existen 70 mil personas capacitadas desde el mes de mayo, trabajamos con personas de todas las edades de manera cívica y democrática, lo que permite una participación responsable e informada», acotó.
Además, mencionó que la democracia se aprende con el ejercicio de los derechos e instó a los jóvenes que exijan que las instituciones los consideren como un grupo prioritario y que se incluya en sus agendas.
El titular el órgano electoral señaló que «hoy es el momento de unidad en la diversidad».
Por su parte, el Consejero Mauricio Tayupanta, expuso la vida de Tránsito Amaguaña. Destacó su trayectoria política y social.
Luz Haro, Consejera alterna del CNE, exaltó el espíritu noble de Amaguaña e incentivó a los jóvenes a ejercer su derecho al voto facultativo con responsabilidad. «El voto es secreto y directo, no impositivo» dijo.
Fausto Guerrero rector del colegio Nacional Eloy Alfaro, manifestó que «para la institución alfarina es una satisfacción que el ente guardián del ejercicio de la democracia ecuatoriana, realice estos encuentros con los jóvenes y que se imparta una educación cívica».
Pedro Farinango, presidente de organizaciones indígenas de Cayambe, agradeció al actual Consejo Nacional Electoral, por tomar en cuenta a todos los sectores y poder transmitir en estos espacios el sentir hacia Tránsito Amaguaña.