Este jueves 2 de febrero, se cumplió el sellado de la base de datos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) en el marco de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023.
A través de este procedimiento, que se ejecutó ante la presencia de delegados de las organizaciones políticas, medios de comunicación, observadores electorales y el notario público vigésimo sexto del cantón Quito, Homero López, el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza la transparencia en la transmisión de los datos electorales de los comicios.
La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, señaló que garantizar la integridad del sistema electoral contribuye a consolidar una democracia más participativa e incluyente. “Ratificamos el compromiso del CNE de transparentar cada una de nuestras acciones para brindar a los ecuatorianos, elecciones eficientes y confiables”, enfatizó.
Para ejecutar este procedimiento, en primer lugar, se realizó la configuración inicial del SIER, en donde se establece la codificación de la distribución política territorial, el registro de los nombres de los candidatos que participarán en la contienda electoral y las preguntas del Referéndum 2023. Asimismo, se efectuó el registro de los códigos únicos de los componentes del SIER y se demostró que las tablas donde se registrarán los votos están totalmente vacías.
Con el sellado de la base de datos del SIER, la ciudadanía puede estar segura de que el sistema empezará a recibir información, una vez que se digitalicen las actas de escrutinio que serán llenadas por los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), a partir de las 17:00 del 5 de febrero.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral