CNE realizó segundo Simulacro de Conteo Rápido

CNE segundo simulacro Conteo Rápido

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este miércoles 29 de enero el simulacro de Conteo Rápido en 14 provincias del país. Esto, con la finalidad de probar el sistema informático que se utilizará para la muestra de resultados de las elecciones del 23 de febrero de 2014.

Para este simulacro, que se efectuó en el Centro de Exposiciones Quito, se pusieron a prueba 303 equipos de escaneo y transmisión (EYT), en 303 recintos electorales de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Pastaza, Cañar, El Oro, Loja, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Sucumbíos y Guayas. Se escanearon y transmitieron alrededor de 5.443 actas.

El simulacro comprende las fases de transmisión de las actas de escrutinio desde el recinto electoral hasta el Centro de Cómputo Central; y la digitación y validación de actas y consolidación para la difusión de resultados electorales de Conteo Rápido.

El objetivo es evaluar el comportamiento de los diversos componentes que participan en el proceso de transmisión de las actas de escrutinio de Conteo Rápido, en los recintos electorales, considerando la participación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en el proceso.

Para las elecciones del 23 de febrero de 2014, el Conteo Rápido se ejecutará para contabilizar resultados de 204 alcaldes de 22 provincias, excluyendo Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, donde se efectuará el Voto Electrónico. Mientras que, para prefectos se contarán de 21 provincias, no así en las dos mencionadas y Galápagos. Ésta última, por ser régimen especial y porque no elige dicha dignidad.

En el simulacro participaron aproximadamente 400 personas a nivel nacional, entre digitadores, operadores de los equipos de escaneo y transmisión, técnicos, digitadores de verificación, soporte y seguimiento del proyecto de conteo rápido.

Progresivamente, el organismo electoral hará otros simulacros en las provincias que no fueron incluidas en la primera prueba. Cabe recalcar, que ya se encuentran instalados y listos para la operación todos los equipos de conteo rápido que se utilizarán el día de los comicios electorales.

El simulacro contó con la asistencia de delegados de organismos electorales de UNASUR, UNIORE y del Consejo Nacional Electoral de la República de Venezuela, veedores nacionales y representantes de organizaciones políticas.

Funcionamiento de los equipos
Los equipos escanean cada acta en un promedio de 7,5 segundos. Automáticamente las actas escaneadas se trasmiten vía GSM, Satelital o ADSL hasta los servidores y base de datos en la ciudad de Quito, para ser procesadas y verificadas mediante una aplicación de verificación anónima; una vez verificada en el Centro de Mando se suman los resultados hasta la publicación de los preliminares.

Juan Carlos Chico, gerente del proyecto de Conteo Rápido, señaló que el enlace instalado para el simulacro no será el mismo que funcionará el día de las elecciones. Como plan de contingencia para los comicios «habrá tres enlaces alternos», afirmó.

Sobre el trabajo específico de los digitadores, dijo que estarán ubicados en el Centro de Mando, en Quito y «solo actuarán cuando las actas no son reconocidas en el sistema. Su función es hacer la digitación anónima».

Adicionalmente, enfatizó que el día de las elecciones, a las 17h00 que se cierra la votación e inicia el escrutinio habrá tres barridos en el punto de conteo rápido de cada recinto electoral. «Estimamos que el primer barrido será a las 17h40; el segundo, a las 18h25; y el tercero, a las 19h15».

Cabe recalcar, que las organizaciones políticas y medios de comunicación podrán monitorear el ingreso de las actas, para lo cual deben solicitar a la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE un usuario y clave que les permitirá ingresar al servidor y ver el escaneo en línea.

Para el conteo rápido, la comunicación se hará a través de redes privadas. «Son enlaces de datos diseñados y puestos al servicio exclusivo del CNE. Solo el organismo podrá utilizarlos. Este sistema es muy independiente, no tiene conexión con sistema electoral oficial», enfatizó Chico.

El presupuesto económico asignado para el proyecto de Conteo Rápido es de 1’787.910,11 dólares. El proceso se cumplirá con técnicos nacionales y únicamente con la supervisión y cooperación de especialistas de la Junta Central Electoral de República Dominicana, que facilitó los equipos.

En la contienda electoral participarán 27.895 candidatos para ocupar alguna de las 5.651 dignidades de los distintos niveles de gobierno (alcaldía, concejalías, prefecturas y juntas parroquiales).

El 23 de febrero, los ecuatorianos deberán elegir 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de Juntas Parroquiales.