CNE realizó sorteo público para determinar el orden de participación de los candidatos en el Debate 2021

nota 2 sabado 20

Luego de que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados definitivos de la dignidad de binomio presidencial de la primera vuelta, frente a un notario y a través de un sorteo público realizado en la sesión ordinaria No. 25, el Pleno del asignó del orden de aparición en las gráficas; la disposición física de los candidatos en el escenario; y el orden de exposiciones en el debate obligatorio a realizarse para la segunda vuelta electoral.

El sorteo, que fue realizado en presencia de representantes de las organizaciones políticas participantes, determinó que el candidato por la alianza Unión por la Esperanza (1-5), Andrés Arauz será el primero en las gráficas mientras que el candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, aparecerá segundo.

Respecto al sorteo de la disposición física dentro del escenario, con relación a la ubicación de la moderadora, Guillermo Lasso, se ubicará a la izquierda, mientras que Andrés Arauz a la derecha; y conforme al tercer sorteo, que corresponde al orden de exposición, el candidato Guillermo Lasso será quien inicie, seguido del candidato Arauz. Esta actividad se realizó en cumplimiento con el artículo 17 del Reglamento de Debates Electorales Obligatorios, aprobado por el cuerpo colegiado.

De este modo, el domingo 21 de marzo a las 20:00 a través de cadena nacional en radio y televisión, los candidatos Arauz y Lasso debatirán sobre temas concernientes a cinco ejes: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal; independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

A través del debate presidencial, la ciudadanía podrá evaluar las propuestas de los candidatos de la segunda vuelta electoral, así como su capacidad de respuesta e interacción. De esta manera el Consejo Nacional Electoral fomenta el voto informado.