El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el Taller de Promoción Electoral 2014, con la finalidad de informar los aspectos inherentes al Reglamento que norma los procedimientos y regulaciones concernientes a las actividades de promoción electoral que realicen los sujetos políticos, instituciones estatales, responsables del manejo económico de las organizaciones políticas, proveedores del estado, medios de comunicación y cualquier persona natural o jurídica.
La capacitación, que se desarrolló este lunes 2 de diciembre en la Delegación Electoral de Pichincha, contó con la asistencia de aproximadamente 200 representantes de medios de comunicación de la capital.
En la inauguración del evento, René Maugé, Coordinador Nacional Técnico de Participación Política del CNE, señaló que la promoción electoral es el financiamiento que el Estado otorga a los sujetos políticos para propiciar, de una manera equitativa e igualitaria, la difusión y el debate de sus programas o planes de gobierno durante la campaña electoral, que empieza desde el 7 de enero hasta el 20 de febrero de 2014.
Durante la promoción electoral, agregó, «los medios de comunicación permiten la transparencia e información de todos los elementos del proceso electoral». Recordó, además, que «todos los sujetos políticos van a tener espacio para su propaganda en los medios de comunicación durante el periodo de campaña».
Angelina Veloz, Directora de Promoción Electoral del CNE, mencionó que hasta ahora hay 500 medios de comunicación registrados en el sistema informático del CNE para ser proveedores de la promoción electoral. El plazo para este proceso finaliza el próximo 5 de diciembre.
Los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios tienen que registrarse en el sistema del organismo electoral. Una vez que hayan cumplido con los requisitos serían calificados por el Pleno del CNE y habilitados para empezar el pautaje a partir del 7 de enero del próximo año.
Adicionalmente, Veloz explicó varios aspectos que incluye el nuevo Reglamento de Promoción Electoral, entre ellos, el principio de género, que se refiere a la inclusión de la mujer en la publicidad electoral.
Por su lado, María Bustamante, funcionaria del CNE, enfatizó que el Fondo de Promoción Electoral solo se puede usar para propaganda en televisión, radio, prensa escrita y vallas publicitarias. Las agencias de publicidad no entran en este proceso.
Bustamante recordó las prohibiciones de la promoción electoral: la publicidad que induzca a la violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos de los ciudadanos. También se prohíbe la utilización de niñas, niños o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político.
En la publicidad electoral también se debe considerar que los productos comunicacionales no excedan de sesenta segundos, tiempo en el cual deberán estar incluidos los créditos del Consejo Nacional Electoral.