CNE realizó V Consejo Informativo Provincial

16-V consejo Informativa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este lunes 16 de diciembre el V Consejo Informativo Provincial dirigido a organizaciones políticas, donde se trataron temas como el límite máximo del gasto electoral, fuentes de financiamiento para la campaña, normativa de promoción electoral, auditorías informáticas, entre otros.

El evento, que se desarrolló en la Delegación Electoral del CNE Pichincha, contó con la asistencia de aproximadamente 150 representantes de las organizaciones políticas.

Durante su intervención, la abogada Liliana García, de la Dirección Nacional de Fiscalización del CNE, explicó las diferencias entre el Fondo de Promoción Electoral y el Gasto Electoral. El primero consiste en un fondo que asigna el CNE a cada sujeto político calificado que está destinado exclusivamente para la campaña propagandística en medios masivos de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Mientras que el Gasto Electoral es toda campaña propagandística que tenga como fin promocionar de manera directa a una persona como candidato a una dignidad de elección popular o a una determinada opción de democracia directa, siempre que no implique la contratación en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.

García señaló que el artículo 219, numeral 3, de la Constitución, establece que «una de las atribuciones del CNE es el control del gasto electoral, así como solicitar a las organizaciones políticas la rendición de cuentas sobre el uso del mismo».

Acerca de las fuentes de financiamiento para una campaña electoral, García mencionó que el artículo 215 del Código de la Democracia, señala que las organizaciones políticas están facultadas para recibir aportes de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus afiliados, personas naturales o extranjeras residentes en el país, siempre y cuando no excedan del cinco por ciento del monto máximo de gasto electoral autorizado, para cada dignidad. El aporte de los candidatos no podrá exceder del diez por ciento de dicho monto máximo de gastos electorales. «Las organizaciones políticas también podrán financiar sus campañas de préstamos que obtengan del sistema financiero nacional», agregó.

Finalmente, se refirió a las cinco fases de control del gasto electoral determinadas por el CNE. La primera fue desde el 28 de mayo hasta el 16 de octubre; la segunda, del 17 de octubre que se convocó a elecciones hasta el 6 de enero de 2014; la tercera, del 7 de enero al 20 de febrero de 2014; la cuarta, corresponde al silencio electoral del 21 y 22 de febrero de 2014; y la quinta, el 23 de febrero de 2014, día del sufragio.

García culminó su intervención recordando a las organizaciones políticas que el CNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, «está recorriendo las 24 provincias del país, con la finalidad de evidenciar la propaganda que están realizando los sujetos políticos, cuantificarla e imputarla al gasto electoral respectivo».

Por su lado, la doctora María Bustamante, de la Dirección de Promoción Electoral, se refirió a la promoción electoral, que se puede realizar a través del financiamiento o fondo que otorga el CNE a todas las organizaciones políticas para que difundan su publicidad o propuestas programáticas, de manera equitativa e igualitaria, durante la campaña electoral.

El Fondo de Promoción Electoral solo se puede utilizar para propaganda en radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias. «A éste se accede a través del sistema informático del CNE, donde el representante legal de cada organización política se podrá contactar con un proveedor o medio de comunicación para pautar las diferentes ofertas publicadas en el sistema», agregó Bustamante.

Las Juntas Receptoras del Voto, voto electrónico y las actividades que está ejecutando el Instituto de la Democracia para incentivar el sufragio fueron otros temas que llamaron la atención de los asistentes.

Patricio Domínguez, Director de la Delegación Electoral del CNE Pichincha, resaltó la importancia de los Consejos Informativos Provinciales, que sirven para conocer cómo trabaja el organismo electoral en la preparación de los próximos comicios seccionales de 2014.