Durante la jornada de este 6 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recepto solicitudes de varias organizaciones políticas, por un lado, el Movimiento Fuerza Compromiso Ecuador hizo una segunda entrega de firmas, las mismas que fueron debidamente selladas en presencia de los representantes del movimiento y que serán aperturadas en el momento de la verificación.
Según el secretario de Fuerza Compromiso Ecuador, Julio Goyes, las firmas entregadas son cerca de 110.000. El representante reconoció el apoyo permanente y capacitación que ha recibido por parte del CNE.
Asimismo, el Movimiento Unidad Popular representado por el señor Geovanny Atarihuana, director nacional de la organización política, presentó la solicitud del formulario para la realización de una consulta ciudadana referente a las pensiones jubilares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Mientras tanto, el colectivo Yasunidos presentó la solicitud de devolución de las firmas sobre el pedido de consulta popular para no explotar el Yasuní, a través de su representante el Dr. Julio César Trujillo, la misma que no precedió por incumplimiento en el número de firmas requeridas para el efecto.
El Pleno del organismo electoral resolverá oportunamente los requerimientos de las organizaciones políticas, amparadas en la Constitución, Código de la Democracia y leyes establecidas.