CNE registró a la directiva del PSC y revisó solicitudes para entrega de claves al sistema informático

nota pleno

En la sesión ordinaria No. 68, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el registro de los nuevos integrantes de la Directiva Nacional del Partido Social Cristiano (PSC) y revisó seis solicitudes para el acceso al sistema informático de seis  organizaciones políticas en proceso de formación.

En este sentido, el Pleno del CNE dio paso al registro de la Directiva Nacional del PSC, por cuanto la organización política cumplió con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias para el efecto. A través de un proceso de elecciones representativas, el partido resolvió nombrar como presidente a Alfredo Serrano; primer vicepresidente Juan José Yúnez;  segunda vicepresidenta a Cristina Reyes; como secretario a Gabriel Galán; y a Paola Jaramillo como pro secretaria.

El informe técnico, revisado por el cuerpo colegiado, señala que la nómina de la Directiva Nacional del PSC se encuentra constituida de conformidad con lo establecido en el Código de la Democracia, artículo 331, que norma las obligaciones de las organizaciones políticas; y 343 que regula la paridad de género y la inclusión de al menos el 25% de jóvenes en sus instancias de dirección interna.

En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE resolvió entregar la clave del acceso al sistema informático al Partido del Trabajo. De acuerdo con el informe analizado por las autoridades, la organización política en proceso de formación, cumple con el Código de la Democracia y el Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.

Asimismo, luego de revisar el informe de la Coordinación de Participación Política, el Pleno resolvió negar las solicitudes de entrega de clave de acceso al sistema informático al Movimiento Unidos por el Cambio; Parido del Civismo; Partido Político Frente Amplio de Orden Social; Movimiento Gran Acuerdo Nacional; y Movimiento Fusión, por cuanto estas organizaciones políticas en formación y de carácter nacional incumplen requisitos de la ley electoral y la reglamentación correspondiente.

Asimismo, las autoridades electorales dejaron a salvo el derecho de estas organizaciones en formación para subsanar los requisitos incumplidos.