CNE respeta la voluntad de los electores en las urnas

CNE respeta la voluntad de los electores en las urnas

Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral, señaló que se está cumpliendo la disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por esta razón el domingo 30 de marzo se realizarán nuevas elecciones en los cantones Pedernales, provincia de Manabí; y en Lomas de Sargentillo, Guayas.

«No hemos descansado, continuamos un arduo trabajo», dijo Paredes y agregó que el organismo electoral ha enfrentado complejidad debido a los empates técnicos en algunas localidades, como en caso del «cantón Balsas, provincia de El Oro, donde ganó un alcalde por un voto». «Como ente garante de la democracia estamos respetando la voluntad de los electores en las urnas», dijo.

Sobre la denuncia que hizo un grupo de ciudadanos de Esmeraldas el pasado lunes 24 de marzo, ante el Pleno del CNE, acerca de la existencia de personas fallecidas que sufragaron el 23 de febrero en el cantón Eloy Alfaro, Domingo Paredes dijo: «Nuestro principio básico ha sido respetar el debido proceso y actuar en derecho. De acuerdo a los mecanismos que tenemos, los padrones electorales están clasificados activos y pasivos».

Los ciudadanos que presentaron la denuncia deberán sustentar la misma con las requeridas pruebas. Luego de esto, el CNE «abriría las investigaciones respectivas». «La cultura política del Ecuador sigue siendo compleja, muy fragmentada, regionalizada, parroquializada. La segmentación es inmensa», agregó Paredes.

Cabe recalcar, que en las elecciones seccionales del pasado 23 de febrero, el CNE aprobó el Registro Electoral en activo y pasivo. Quienes han sufragado regularmente, incluidos los electores de voto facultativo, constan en el activo; y quienes tienen voto obligatorio y no han sufragado en los tres últimos procesos electorales, en el pasivo.

Domingo Paredes también resaltó la disminución del ausentismo en las elecciones de este año y la seguridad que garantizó el normal desarrollo del proceso, gracias al trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Sobre la recolección de firmas para la Consulta Popular acerca de la explotación del Parque Nacional Yasuní, Domingo Paredes recordó que quienes recogen dichas firmas deben utilizar el formato entregado por el CNE. «Vamos a tener mecanismos de control serios. Son un millón y medio de firmas que vamos a revisar y el sistema de verificación está diseñado con medidas del formato A4 que entregamos. Vamos a utilizar ese formato», concluyó.