Durante la sesión ordinaria No. 050 del Pleno del Consejo Nacional Electoral, se aprobó entregar el formato de formulario para la recolección de firmas a Michael Aulestia, presidente del Movimiento Ahora, que propone reformar parcialmente la Constitución del Ecuador para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La resolución contó con el voto unánime de la presidenta Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera, Eshtela Acero, Elena Nájera (s) y Andrés León (s).
Según indica el informe de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del CNE remitido al cuerpo colegiado, el proponente cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y en el Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria del Mandato.
La decisión se basa en el dictamen de la Corte Constitucional, que determinó que el procedimiento a seguir para modificar la Carta Magna es la reforma parcial constitucional, para lo cual Aulestia deberá enviar la propuesta de proyecto a la Asamblea Nacional, acompañada de las firmas de respaldo.
A partir de la fecha en que la organización reciba las claves de acceso a los formularios, tendrán 180 días para recolectar el mínimo de rúbricas requerido, que equivale al 1% del último Registro Electoral nacional.