El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en el fortalecimiento de la democracia del país y cumple con los tiempos establecidos en el Calendario Electoral, es por ello que este miércoles 23 de diciembre de 2020, el cuerpo colegiado resolvió las impugnaciones presentadas sobre las candidaturas para las dignidades de asambleístas provinciales de la provincia del Azuay, Napo y candidatos por la Circunscripción del Exterior.
Durante la sesión plenaria, luego de conocer y analizar los informes técnicos jurídicos, los consejeros decidieron inadmitir el recurso de impugnación presentado por Édgar Miller, candidato a asambleísta de la provincia azuaya y el recurso de impugnación de Leonel Gáleas, candidato a asambleísta principal de Napo, ambos del Movimiento Libertad es Pueblo, lista 9.
Dado que, en el primer caso se inadmitió el recurso presentado pues, el Movimiento Libertad es Pueblo perdió su personería jurídica y su inscripción en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Mientras que, en el caso de Leonel Gáleas la impugnación fue inadmitida por ser interpuesta fuera del plazo establecido, de 48 horas, como lo establece la normativa vigente, por tanto se la consideró como extemporánea.
Asimismo, las autoridades electorales aceptaron el recurso de impugnación presentado por el representante legal del Movimiento Político Democracia SÍ, lista 20, Gustavo Larrea, en contra de la resolución aprobada por la Junta Especial Electoral del Exterior, mediante la cual se negó la inscripción de los candidatos a asambleístas por la Circunscripción Especial del Exterior de Canadá y Estados Unidos, auspiciados por el mencionado movimiento.
Por cuanto, la lista de candidatos a la dignidad de asambleístas por la Circunscripción del Exterior, si cumplieron con los requisitos establecidos y no están incursos en prohibiciones establecidas en la Constitución, el Código de la Democracia y el Reglamento de Inscripción de Organizaciones Políticas.