En un escenario lleno, este sábado 7 de junio de 2014, en la Ciudad Alfaro, Montecristi-Manabí, la Función Electoral conformada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) realizó la Rendición de Cuentas del periodo 2013.
La Función Electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía. Este acto tiene como finalidad dar cumplimiento a lo señalado en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley de Transparencia y la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control que establecen la obligatoriedad de la rendición de cuentas para todas las instituciones y organismos que conforman el sector público.
Durante el evento los Consejeros del CNE y los Jueces electorales del TCE, dieron a conocer las actividades que desarrollaron durante el año pasado. Se contó con la participación de autoridades locales, provinciales y ciudadanía en general, quienes fueron testigos de las actividades cumplidas por la Función el año pasado y al mismo tiempo, recogió las expectativas de la gente frente al año 2014.
Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral, durante su intervención enfatizó «las autoridades de la Función Electoral creemos en la democracia participativa, que va más allá del sufragio el día de las elecciones. Creemos en una democracia donde ciudadanía y entidades estatales dialoguen permanentemente».
«La democracia solo se puede construir en un ambiente de confianza y la confianza se construye con transparencia. Es por eso que necesitamos cambiar nuestra mentalidad para avanzar en la construcción de un nuevo Estado. Estamos instaurando un estado de derechos y de justicia que promueve una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones», dijo Paredes.
«Estas nuevas formas de organización y participación demandan de la Función Electoral y sus autoridades un compromiso de recuperar el estado para el pueblo; humanizando sus labores e incorporando la opinión ciudadana en su quehacer diario», afirmó el titular del CNE.
Por su parte, Patricio Baca, presidente TCE, informó que «durante las causas resueltas se garantizó los derechos de los ciudadanos. Se resolvió peticiones de recursos de inscripción, recursos de nulidad de organizaciones políticas, así como, varias infracciones electorales».
«Estamos trabajando para que la ciudadanía conozca sus derechos en materia electoral, pero es importante que participen en espacios de diálogo para la construcción de la democracia», dijo Baca.
Asimismo, Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, destacó los procesos que se ejecutaron como: la implementación de las circunscripciones electorales, la capacitación del 84% de los ciudadanos miembros de las Juntas Receptoras del Voto, la información mediante herramientas tecnológicas, el alto nivel de seguridad en los documentos electorales, el sistema de transmisión de conteo rápido, la ampliación en el número de Juntas Receptoras del Voto y la inclusión de compatriotas en el exterior en el registro electoral, la ejecución del sistema informático de administración electoral, hicieron que el Consejo Nacional Electoral cumpla de manera transparente, eficaz y oportuno el Proceso de Elecciones Generales de 2013.
«Hemos marcado un referente histórico dentro de la democracia ecuatoriana y estamos convencidos que futuras elecciones y procesos electorales, no solo cumplirán con los estándares establecidos, sino que marcarán nuevos retos para este cuerpo colegiado», acotó Salazar.
«Durante el año 2013 uno de los pilares de nuestra entidad fue la Comunicación Política Electoral y Comunicación Institucional. En el ámbito político, el CNE entregó cerca de 26 millones de dólares a las organizaciones políticas que participaron en las elecciones generales del 17 de febrero, que fueron asignados en forma equitativa e igualitaria a sus candidatos para que promocionen sus planes de trabajo y se den a conocer», afirmó la consejera Nubia Villacís.
«Tenemos que destacar que los contenidos de la publicidad electoral generada, respetó la normativa legal y esa publicidad no indujo a la violencia, ni a la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política, ni el uso de niños y niñas», puntualizó Villacìs
Se dio la mayor viabilidad «calificamos a 807 medios de comunicación social, los cuales generaron 11.780 órdenes de publicidad, pautaje y pago, para que los candidatos puedan difundir sus propuestas y planes de trabajo en forma igualitaria», señaló la consejera Villacis.
Roxana Silva, consejera del CNE enfatizó que por primera vez en el país fueron tomados en cuenta los sectores vulnerables en los procesos electorales. «Luego de un arduo trabajo de organización, capacitación y planificación, se realizó en la provincia de Tungurahua el proyecto piloto Voto en Casa, traslado la urna electoral hasta los domicilios de personas con discapacidad con índices superiores al 75% y de aquellas mayores de 65 años en iguales condiciones».
Se movilizó en forma gratuita a más de 2.330 personas con discapacidad para que puedan votar en las elecciones del 2013.
Asimismo, en el año 2013 puso en marcha el proyecto Voto Transparente, facilitando a los ciudadanos el conocimiento de las propuestas de sus candidatos, sus hojas de vida y direcciones en redes sociales, a través de su página web. Registrando en el año 2013 más de 1 millón 300 mil consultas.
Otro de los hechos más importantes del 2013 fue el incremento del porcentaje de mujeres electas, siendo el más alto de los registrados en la historia política del Ecuador.
De la misma forma, Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, destacó la «Gestión en el Territorio, que se ha desarrollado con el acompañamiento, desde lo local, a los procesos electorales y democráticos. Se impulsó líneas estratégicas que han permitido seguir construyendo democracia y se consolide la transparencia de los procesos electorales, como: la integración suramericana y latinoamericana que contribuyó al fortalecimiento de la proyección internacional del CNE en el 2013. Fuimos observadores de la UNASUR, en las elecciones presidenciales de Venezuela; y también en las de Paraguay por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Organizamos en nuestro país la Reunión Extraordinaria de UNIORE».
«La participación democrática de los jóvenes fue uno de los pilares fundamentales de los procesos electorales, creando espacios de participación pública y política», puntualizó Pozo.
Finalmente, Domingo Paredes Presidente del CNE resaltó la transparencia del organismo electoral y el respeto a los resultados electorales. Así lo reconocieron los observadores internacionales y las organizaciones políticas.
La Rendición de Cuentas es un proceso participativo, periódico, oportuno, claro y veraz, con información precisa, suficiente y con lenguaje asequible sobre la gestión institucional, que se entrega a la ciudadanía sobre la formulación, ejecución, evaluación de políticas públicas.