La mañana de este miércoles 23 de marzo, se llevó a cabo el Segundo Consejo Consultivo Territorial, para las organizaciones políticas de Azuay, Cañar y Morona Santiago, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual, representantes de partidos y movimiento políticos de las tres provincias se dieron cita en el Salón de la Democracia en la ciudad de Cuenca.
El evento inició con las exposiciones técnicas sobre el Plan General de Seguimiento y Auditoría Electoral; Calendario Electoral; Control Social, Político y Jurídico; Sistema de Transmisión de Datos y Procesamiento de Resultados. Posterior a esto, los representantes de las organizaciones políticas presentaron sus observaciones sobre diferentes temáticas de cara a las elecciones de febrero de 2017.
El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, manifestó que todas las etapas del proceso electoral, son auditables. Además señaló que todas las fases son de corresponsabilidad entre el organismo electoral, la ciudadanía y las organizaciones políticas.
Milton Bernal, delegado del Movimiento de Reivindicación Troncaleño, de la provincia de Cañar, manifestó que es positivo que el Consejo Nacional Electoral potencialice su soberanía electoral, con un sistema propio y con un personal técnicamente calificado.
Por su parte, la Consejera Luz Haro, sugirió que debe existir renovación de líderes y lideresas al interior de las organizaciones políticas. «Se debe trabajar en las bases, para la participación política de las mujeres», acotó.
De su lado, Eduardo Dumas, director del CNE Azuay, agradeció asistencia de las organizaciones políticas provinciales y mostró su apertura para todas las fases del proceso electoral de 2017.
Durante este encuentro estuvieron presentes delegados de Movimiento de Reivindicación Troncaleña, Alianza PAIS, Movimiento Participa Democracia Radical, Movimiento de Unidad Popular, Movimiento Paute Libre, Movimiento Juntos por el Desarrollo de Molleturo, Movimiento Conciencia Ciudadana, Movimiento Contigo, Movimiento SUMA, Movimiento Centro Democrático Nacional, Movimiento Igualdad, Movimiento CREO, Partido Sociedad Patriótica, Movimiento Fuerza Amazónica, Movimiento Unidad Progresista.
Los espacios de diálogo se mantendrán en territorio, con el objetivo de mejorar las prácticas electorales con la participación ciudadana.
El próximo Consejo Consultivo Territorial, se realizará en la ciudad de Quito y contará con la presencia de las organizaciones políticas de las provincias de Pichincha y Sucumbíos.