CNE se une a la lucha contra la violencia a la mujer #HeForShe

151125 cne diadelanoviolencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE), se viste de anaranjado y se une a la campaña de ONU Mujeres #HeForShe #orangetheworld en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente cada 25 de noviembre, desde la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante un encuentro efectuado en las instalaciones de CNE matriz en Quito, en el marco del Día contra la violencia a las mujeres, el Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, ratificó que desde el organismo se fomenta la participación de las mujeres en los procesos que se ejecutan. Además, agregó que se debe poner fin al silencio.

Por esa razón, este año la Función Electoral se une a la iniciativa a nivel de la comunidad destinada para aumentar la conciencia.

«Para nuestra institución, es un compromiso y una responsabilidad promover los derechos de participación de las mujeres, porque la exclusión, la invisibilización y la discriminación, es violencia», agregó.

El titular del Consejo Nacional Electoral, mencionó que en Ecuador y en el mundo, la violencia no solo marca el presente, sino el futuro de niñas, niños, adolescentes y mujeres. «Hoy les invito a reflexionar, porque esta lucha no es el 25 de noviembre de cada año, es cada día, cada hora y cada segundo», dijo.

También subrayó, que por cada mujer que participa en un proceso democrático hay una historia de lucha y tenacidad.

Por su parte, la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, enfatizó que el organismo electoral se une a la lucha contra la violencia a la mujer y se compromete a ejecutar lo establecido en el año 2001, que se promulga el Decreto Ejecutivo N° 620 que declara como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres.

De su lado, la Consejera Ana Marcela Paredes, mediante su cuenta de twitter, invitó a todas las mujeres a participar activamente en la democracia nacional e internacional.

Según datos de la ONU, en todo el mundo una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida, en formas que van desde la violación y la violencia doméstica hasta la intimidación y el acoso en el trabajo, en Internet.

En este contexto, el organismo electoral hace un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos a prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.

Durante la jornada efectuada en el CNE, estuvo presente Moni Pizani, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, quien señaló que la campaña «He For She es dirigida a los hombres comprometidos con un mundo libre de discriminación».

Además, destacó la importancia que el organismo electoral se comprometa a apoyar esta campaña, ya que no se puede hablar de democracia mientras exista en el mundo más de la mitad de mujeres sufriendo violencia.