Los representantes de las organizaciones políticas y sociales de la provincia de Guayas, participan del proceso de socialización de las circunscripciones electorales que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014.
En el evento se esclarecen dudas respecto a la elección de los nuevos representantes de las localidades, como son los concejales urbanos y rurales.
Domingo Paredes, presidente del CNE, durante la inauguración del Taller de Socialización, señaló que «las circunscripciones electorales servirán para mejorar la representatividad de las minorías, mantener el sentido de pertenencia de la ciudadanía y lograr un diseño de circunscripciones equilibradas en cuanto a su población».
Por su parte el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que «la creación de nuevas zonas electorales reducirá el ausentismo en las elecciones. Esto permitirá acercar el voto al domicilio del ciudadano, dándole las facilidades de sufragar en el recinto más cercano a su vivienda».
Los cantones de la provincia del Guayas que se dividirán en circunscripciones son: Guayaquil, Durán y Milagro, en base al último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El Código de la Democracia establece la división por circunscripciones de los cantones con mayor población y permite garantizar de mejor forma la representatividad de las dignidades en relación a su territorio y pobladores.
El artículo 156 de la misma Ley establece que los Concejos Municipales estarán integrados por 15 concejales cuando los municipios tienen más de 400.000 habitantes; 13 cuando tienen más de 300.000 habitantes; 11 cuando la población es de más de 200.000 habitantes; nueve y siete, cuando hay 100.000 y 50.000 personas, respectivamente.
Para los próximos comicios se elegirán 221 alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos -excepto Galápagos-, así como 558 concejales urbanos y 747 rurales, además de 4.080 vocales de las 816 juntas parroquiales
El proceso de socialización se realizará hasta el 17 de julio en cada distrito electoral a implementarse, indicaron las autoridades del Organismo Electoral.