Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Nubia Villacís Carreño, los consejeros Mauricio Tayupanta y Luz Haro, durante los días 3 y 4 de agosto, mantuvieron reuniones de trabajo en las provincias de Manabí y Guayas, con el objetivo de informar a los prefectos, gobernadores, alcaldes, asambleístas y ciudadanía en general, sobre el plan operativo que se aprobó en sesión del pleno electoral, para la consulta popular en La Manga del Cura el próximo 27 de septiembre del presente año.
El titular del CNE, afirmo que «vamos a reunirnos de manera técnica y operativa en estos 15 días, con delegados técnicos de las provincias de Manabí y Guayas, previo al inicio del censo electoral, con el fin de establecer los datos que ya tiene el organismo electoral».
Por su parte, la vicepresidenta Villacís, mencionó que «es una aspiración de los habitantes de La Manga del Cura tener una personería jurídica, razón por la cual, el órgano rector está trabajando para cumplir con todos los estándares en este proceso, todo voto será respetado y se garantizará la voluntad de sus habitantes».
A la jornada de trabajo en Manabí, asistió el prefecto Mariano Zambrano, acompañado de la gobernadora de la provincia Susana Dueñas, asambleístas, alcaldes, entre otras autoridades, quienes manifestaron su complacencia de conocer la forma transparente como se enmarca este proceso electoral de consulta popular.
Zambrano, afirmo que el proceso se efectuará con transparencia; además enfatizó que «el trabajo en el cual los habitantes de La Manga del Cura definirán su pertenencia provincial será trascendental, ya que será vigilado y controlado por el CNE para que se respeten los parámetros legales permitidos».
En el segundo día de actividades que se realizó en la provincia del Guayas, asistieron el prefecto de Jimmy Jairala Vallaza, el gobernador Julio Cesar Quiñonez y demás autoridades civiles, quienes enmarcaron la fidelidad y compromiso con el que se realizará el proceso electoral.
Jairala, manifestó que son importantes estos encuentros con las autoridades electorales, ya que de esta manera se conocen los detalles de la consulta popular, en la que se definirá el tema de pertenencia de La Manga del Cura. «Estaremos atentos y dispuestos a trabajar en equipo de la mejor manera posible para que este proceso sea lo más transparente posible».
El próximo 20 de septiembre el CNE realizará un simulacro con el fin de ultimar detalles de las votaciones que se desarrollarán el 27 del mismo mes.
Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Ecu 911, serán los responsables de brindar colaboración respectiva en temas de seguridad y algún imprevisto que se presente en la mencionada fiesta de la democracia.