Como uno de los ejes principales de su gestión, el cuerpo colegiado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio estableció el objetivo de garantizar la transparencia de los procesos electorales en marcha; iniciando con la revisión del padrón electoral. En este sentido, el miércoles 05 de septiembre, las autoridades de la institución mantuvieron una agenda de trabajo interinstitucional con el Registro Civil.
En esta jornada, las autoridades del organismo electoral solicitaron al Registro Civil, en el marco de las inconsistencias encontradas por el CNE Transitorio ─ ciudadanos con dos cédulas de ciudadanía, personas fallecidas que constan el Padrón Electoral, ciudadanos extranjeros con cédulas expiradas─ se revise la codificación con la que identifican a cada ciudadano, a fin de mejorar la depuración del Registro Electoral.
Por su parte, Claudio Prieto, director general subrogante del Registro Civil, expuso a las autoridades del CNE Transitorio el trabajo técnico que realiza dicho organismo como parte del trabajo coordinado de ambas instituciones.
Es importante recalcar que, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, señala en su artículo 78: El registro electoral es el listado de personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección, es elaborado por el Consejo Nacional Electoral con base en la información que obligatoriamente remitirá el Registro Civil o la entidad encargada de la administración del registro de las personas; se complementará con la inscripción que voluntariamente realicen las y los extranjeros residentes en el país, mayores de dieciséis años para poder ejercer su derecho al sufragio.
En los próximos días, las autoridades de ambas instituciones mantendrán una nueva reunión de trabajo en la que se verificarán los avances de este proceso; que tiene como uno de sus objetivos garantizar la transparencia de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).