Por primera vez, Ecuador contará con un Registro Electoral Pasivo, que permitirá separar del padrón electoral a los ciudadanos que no hayan ejercido su derecho al voto en las 4 últimas elecciones y que, durante ese periodo, no realizaron ningún trámite ante el CNE.
Los ciudadanos que consten en este registro no podrán sufragar en las Elecciones del 2021. Sin embargo, podrán solicitar su habilitación a través de la página web institucional, en las delegaciones provinciales electorales o en las oficinas consulares para los ecuatorianos residentes en el exterior, siempre y cuando existan las condiciones de bioseguridad. El plazo para realizar este trámite vence el 19 de junio.
El Registro Electoral Pasivo se entregará a las organizaciones políticas a partir del 19 de junio, según la jurisdicción, y previa solicitud de sus respectivos representantes legales. Las organizaciones políticas tendrán 15 días para presentar observaciones al Registro Electoral Pasivo que serán absueltas por el órgano electoral en el plazo máximo de diez días.
De esta manera, el CNE da respuesta a la demanda ciudadana, innovando sus servicios y preparando elecciones transparentes para el 2021.