El Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión de pleno, aprobó los informes presentados por las Direcciones de Organizaciones Políticas y Asesoría Jurídica, donde se valida 31.834 firmas de respaldo para iniciar el tratamiento del proyecto de iniciativa popular normativa de Ley de Tierras y Territorio.
Los artículos 103 de la Constitución, 193 del Código de la Democracia establecen que «los proyectos de iniciativa popular deberán contar con el respaldo de un número no inferior al 0.25% de las personas inscriptas en el Registro Electoral».
Para el cálculo del porcentaje de firmas requerida se consideró el registro electoral nacional utilizado en la Consulta Popular y Referéndum del 7 de mayo de 2011, el mismo que está conformado por 11′ 507.089 electores.
Dentro del proceso de verificación de firmas para la iniciativa popular Normativa, presentada por los señores Luis Andrango, presidente de la Confederación Nacional de las Organizaciones Campesinas, indígenas y Negras (FENOCIN) y Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, se presentaron 44.616 firmas, de las cuales 31.834 fueron válidas en el proceso de revisión. El informe presentado por las Direcciones mencionadas, confirma que se cumplió con el porcentaje establecido para su calificación.
El consejero Juan Pablo Pozo sugirió que el texto de la resolución sea remitido inmediatamente a la Asamblea Nacional para el trámite respectivo, que fue aprobado por el Pleno.
Los dirigentes de la FENOCIN y la Coordinadora Nacional Campesina agradecieron a los integrantes del CNE por haber facilitado el trámite de este proyecto, mientras que el titular del organismo electoral, Domingo Paredes, expresó que este proceso es histórico al haber aprobado el informe de validación de firmas, lo que dan cumplimiento con la Ley y la Constitución.