De acuerdo al cronograma establecido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la revisión física de las cédulas de identidad de los responsables de la recolección de firmas del Colectivo Yasunidos, este sábado 19 de abril, en el Centro de Verificación.
Esta etapa consiste en verificar la presentación de las cédulas de los responsables de la recolección de firmas, que impulsan la no explotación del Parque Nacional Yasuní. De acuerdo al Reglamento para la validación de las firmas de los formularios, el proponente debe presentar las copias de cédula de cada uno de los responsables de la recolección de las firmas, para su respectiva validación.
El Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Paúl Salazar, manifestó que el Colectivo Yasunidos puede solicitar la acreditación como observadores del proceso de verificación de firmas, presentando la debida petición.
El organismo electoral está dispuesto a dar las capacitaciones, siempre y cuando el Colectivo las solicite y tenga una actitud seria y responsable.
En cadena de custodia militar, los observadores de la Defensoría del Pueblo; y el notario José Valarezo Guerrero, de la notaría 54 del cantón Quito, dieron constancia que estaban selladas las cajas que contienen las copias de las cédulas que entregó el Colectivo Yasunidos.
Asimismo, Salazar afirmó que las copias de las cédulas sí existen, mientras que el Colectivo Yasunidos pretende hacer creer a la ciudadanía que el organismo electoral no tiene la totalidad de las copias de las cédulas entregadas.
Hoy sábado se avanza con total normalidad el proceso de verificación de firmas. En esta fase preparatoria se realiza primero la verificación física dentro de los módulos que están contemplados como filtros de control para determinar si un formulario es válido o puede ser rechazado si no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento. Las fechas están dadas en función del cronograma aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.