El Consejo Nacional Electoral (CNE) coordinará acciones con la Contraloría General del Estado para vigilar que no se dé mal uso a los bienes y recursos públicos, en la próxima campaña electoral.
El 7 de enero de 2014 inicia oficialmente el periodo de campaña electoral para que las organizaciones políticas puedan efectuar la promoción de sus candidaturas y sus planes de trabajo, hasta el 20 de febrero del mismo año.
«Un vacío en la norma legal impide al CNE realizar un control efectivo y establecer sanciones en la precampaña de los posibles candidatos en los comicios seccionales», dijo el Dr. Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral.
Recordó, que la campaña anticipada será imputada al Gasto Electoral, así como deberán ser reportados en los ajustes de cuentas.
«Estamos viendo todos los mecanismos de control para que en el momento de la convocatoria a elecciones, el país marche en orden, los servidores y servidoras públicas sepan a qué atenerse si hay indebido uso de los recursos», manifestó Paredes, durante un conversatorio con medios de comunicación.
«Vamos a trabajar con la Contraloría, para que los gobiernos no utilicen recursos estatales en campaña electoral. Si lo hacen incluso pueden ser consideradas como peculado, no vamos a permitir que se violente la norma electoral y nuestro cumplimiento», destacó el titular del CNE.
Además, mencionó que se ha mantenido conversaciones con personajes políticos que estaban promocionando sus nombres anticipadamente, para que no continúen con una promoción adelantada de una posible precandidatura.
Según el cronograma electoral, el próximo 17 de octubre 2013, el organismo electoral realizará la convocatoria para las elecciones seccionales, que se realizarán el 23 de febrero del 2014. Los partidos y movimientos políticos legalizados podrán inscribir sus candidatos, desde el 18 de octubre hasta el 15 de noviembre
Mientras tanto, el 23 de agosto el CNE dará a conocer la lista de organizaciones políticas que participaran en las elecciones de 23 febrero del 2013.