El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asamblea Nacional, a través de sus máximas autoridades, suscribieron Convenio de Cooperación Interinstitucional, mediante el cual las dos instituciones se plantean el objetivo de desarrollar los procesos de consulta Prelegislativa, como requisito previo a la aprobación de leyes que pueden afectar los derechos colectivos de las nacionalidades y pueblos indígenas, montubios y afroecuatorianos.
El convenio establece los términos de cooperación interinstitucional, entre las dos funciones de Estado, mediante los cuales el Organismo Electoral apoye y facilite el desarrollo de los mecanismos operativos y logísticos, para la realización de la consulta. Amparados en el artículo 226 de la Constitución de la República, donde se dispone que las instituciones tienen el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.
También, será el responsable de dar fe de la presentación de la documentación correspondiente a la inscripción de los sujetos de consulta, entrega de las inscripciones, elaboración de formularios de consulta, y custodia de la documentación, entre otros aspectos.
El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, indicó que en la construcción de la democracia participativa del país, el proceso de la Consulta Prelegislativa es inédito. Con este fin pone a disposición toda la infraestructura y capacidad técnica de la institución.
Además, indicó que como una de las primeras tareas conjuntas será la elaboración del padrón de las organizaciones que correspondan a los pueblos, comunidades y nacionalidades, las cuales participarán en la consulta Prelegislativa.
Mientras tanto el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, manifestó que con el aporte y la experiencia que tiene el CNE, permitirá que la Asamblea en forma desconcentrada en todo el territorio nacional cumpla su compromiso con el país.