El Consejo Nacional Electoral (CNE) y los Asambleístas del exterior, participaron en un taller de trabajo con el fin de buscar los mecanismos que permitan una óptima organización del proceso electoral en el exterior para el 2013.
La Consejera Nubia Villacís presidió el taller en representación del CNE, en el que también intervinieron las direcciones de Voto en el Exterior, Procesos Electorales y Comunicación Social, en conjunto con los Asambleístas representantes de las circunscripciones electorales de Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y América Latina, Caribe y África.
Con esta actividad se pretende promover la inclusión y participación de los ecuatorianos en el exterior a través de plan de difusión que haga énfasis en el ejercicio del derecho al voto. Para este propósito se identificarán los medios más idóneos que permitan cumplir el objetivo.
Las partes expusieron las sugerencias y evidenciaron los inconvenientes, dudas y problemas que tienen los ciudadanos residentes en el exterior cuando se trata del sufragio, ya sea por falta de información para el empadronamiento, capacitación a los miembros de la Junta Receptoras del Voto, registro de organizaciones políticas, atención de consulados, entre otros aspectos del proceso.
Nubia Villacís resaltó que esta administración del Consejo Nacional Electoral tomó la iniciativa de buscar soluciones a tiempo, con propuestas y recomendaciones de los actores fundamentales que conocen la realidad y la idiosincrasia en el exterior. Esto es razón suficiente para programar futuros encuentros que permitan afinar los procedimientos electorales.
La Consejera destacó que el organismo electoral no escatimará esfuerzos para que los migrantes ejerzan sus derechos de participación, en un marco de transparencia, eficiencia, inclusión e interculturalidad.