El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) firmaron este miércoles 21 de agosto el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el fin de realizar acciones conjuntas para informar y sensibilizar a todas las organizaciones y actores políticos en los contenidos relacionados con las personas con discapacidad y sus derechos.
La firma de este convenio interinstitucional permitirá que los funcionarios del CNE y miembros de las organizaciones políticas del país conozcan sobre discapacidad a través de la plataforma virtual sobre sensibilización y capacitación que el CONADIS está desarrollando; además se implementará accesibilidad al medio físico, información y comunicación en las Delegaciones del CNE a nivel nacional, con la finalidad de que las personas con discapacidad accedan en igualdad de condiciones a los procesos electorales y servicios que brinda de la función electoral.
[spvideo]http://youtu.be/5szNLAEpd18[/spvideo]
«El organismo electoral continúa trabajando en una política pública inclusiva y de género», dijo la Dra. Roxana Silva, Consejera del CNE.
Al respecto, el Dr. Domingo Paredes, Presidente del CNE, dijo que la inclusión, más allá de una ley, implica un cambio cultural y un cambio de modelo mental. No es una metodología ni una mecánica».
En el CNE «queremos dar el ejemplo y ser una de las primeras instituciones del país que cumple con el cuatro por ciento de su nómina integrada por personas con discapacidad», agregó Paredes.
La firma de este convenio es parte del compromiso del CNE de respetar el mandato constitucional contemplado en la Ley Orgánica de Discapacidades que dice: «El Estado a través de sus organismos y entidades reconoce y garantiza a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución de la República».
El Dr. Domingo Paredes, Presidente del CNE, considera que estas acciones no responden únicamente a la necesidad de cumplir con la normativa vigente sino, sobre todo, a una actitud de responsabilidad y compromiso con este sector poblacional.
El CONADIS, de acuerdo a sus nuevas competencias, vigila que las instituciones del Estado involucren el ámbito de la discapacidad en todo su accionar «para que éstas participen en igualdad de condiciones, se visibilicen sus potencialidades y se respeten sus derechos y deberes ciudadanos, manifiesta Xavier Torres, Vicepresidente del CONADIS.
La firma de este convenio entre el CNE y el CONADIS permitirá que los ecuatorianos que viven en esta condición, se integren y aporten en los diferentes ámbitos que demanda el país.
Las dos instituciones trabajan actualmente para integrar 24 personas con discapacidad al CNE, una en cada Delegación, dentro del área de información.