El pasado 11 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado (CGE) firmaron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el control efectivo de la utilización de bienes y recursos públicos durante las Elecciones Seccionales y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Mediante la aplicación de un Instructivo de Acción Conjunta, ambas instituciones desarrollan actividades de control permanentes durante la campaña electoral, que culminará el próximo 21 de marzo. En este contexto, funcionarios de las delegaciones provinciales del CNE y la CGE participarán, este miércoles 20 de febrero, en un taller de capacitación previo a los operativos de control e inspección que se ejecutarán en distintas instituciones del Estado, operativos que permitirán verificar el cumplimiento de la normativa electoral.
De acuerdo al Código de la Democracia; así como al Reglamento para el Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral; durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado; asimismo, quienes ejerzan una función pública y se encuentren calificados como candidatos no podrán participar oficialmente en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos.
Las denuncias que recibe el CNE ─en el marco de sus competencias─ sobre la utilización de bienes o recursos públicos, son remitidas a la CGE para su investigación. La ciudadanía puede alertar de posibles actuaciones incorrectas por parte de autoridades, funcionarios y servidores públicos a través del portal web institucional de la Contraloría, línea telefónica 1-800 Éticos y Delegaciones Provinciales Electorales y oficinas de la CGE en todo el país.