CNE y delegaciones electorales analizan la ejecución presupuestaria ordinaria y extraordinaria de la institución

nota taller

Este 14 de junio, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a los directores de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del país, coordinadores y directores técnicos de la institución, analizaron la ejecución presupuestaria ordinaria (anual) y extraordinaria (durante el periodo de las Elecciones Generales 2021). Dicha ejecución se ha cumplido conforme a la planificación operativa que lleva adelante el órgano electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio la bienvenida a los servidores electorales y agradeció el compromiso que han demostrado en el ejercicio de sus funciones. “A nombre de la Función Electoral, quiero expresar mi reconocimiento por su trabajo a ustedes y a todos quienes contribuyeron al éxito de los comicios generales 2021, pese a los estragos generados por la pandemia”, manifestó.

Asimismo, destacó que el análisis presupuestario permite observar los rubros ejecutados por la institución en periodo ordinario y extraordinario (durante la etapa electoral), conforme a la planificación establecida. El objetivo es brindar la información correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas. “Esto también facilitará analizar los requerimientos actuales y cómo cumplirlos”, detalló.

Por su parte, la consejera Esthela Acero también expresó su gratitud a los funcionarios electorales, especialmente, por el trabajo llevado a cabo en territorio. “Se han llevado a cabo procesos electorales limpios y transparentes. (…) El trabajo honesto, efectuado con ética, ha permitido que, ahora, el país y la ciudadanía estén tranquilos”.

Además, señaló que en algunas provincias, el personal que trabaja en periodo ordinario es muy reducido, por lo que se requieren efectuar las gestiones necesarias para contar con mayor número de servidores electorales que puedan cumplir con las actividades de la institución.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ejecuta dos tipos de planificaciones durante el periodo electoral: un Plan Operativo Anual (POA) y un Plan Operativo Electoral (POE). Este último permite cubrir los rubros que se generan a partir de las actividades que se llevan a cabo en las diferentes etapas de los comicios como, por ejemplo, el pago de la impresión del material electoral, el pago a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), entre otros.

Para cumplir con el análisis presupuestario, los directores de las Delegaciones Provinciales Electorales trabajan en dos grupos de trabajo. De esta forma, revisan cada uno de los rubros ejecutados durante el periodo 2020 y 2021.