La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Eshtela Acero se reunieron la tarde de este jueves 21 de febrero con César Ricaurte, director de Fundamedios, para suscribir un convenio de cooperación. El objetivo de ese acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, es fortalecer la democracia y el sistema político en Ecuador, a partir del derecho a la libre expresión y el acceso a la información.
En el documento se especifica que ambas entidades colaborarán para el desarrollo de plataformas informáticas interactivas. El funcionamiento de las mismas busca crear interrelación entre los organismos públicos que tengan o generen bases de datos de ciudadanos, actores políticos y funcionarios públicos.
Para ello, el CNE se comprometió a promover, conjuntamente con FUNDAMEDIOS, iniciativas permitan generar más contenido informativo, y cuyo resultado final sea una ficha de identidad única de los actores políticos. Además, las dos instituciones desarrollarán contenidos de análisis, seguimiento, evaluación y verificación del discurso político, planes de gobierno y propuestas realizadas por los actores políticos en campañas electorales.
La presidenta Atamaint, en su intervención, celebró la suscripción de este documento, pues permitirá «conocer a los candidatos de cerca, para tomar una decisión responsable sobre a quienes vamos a elegir como autoridades seccionales».
Por su parte, Ricaurte explicó que este convenio le permite a Fundamedios trabajar en tres ejes puntuales: el levantamiento de una base de datos de los candidatos, que contenga información cruzada de otras bases públicas y semipúblicas; el análisis del discurso de los actores políticos; y la detección de noticias falsas durante campañas electorales. Además, comentó que los dos últimos puntos de trabajo ya se vienen realizando desde el primer día de la Campaña Electoral, que arrancó el pasado 5 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo.