CNE y MIES capacitaron sobre voto facultativo a 8.112 personas

CNE proyecto mies cne

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentaron este viernes 22 de noviembre de 2013 los resultados del convenio que ambas instituciones suscribieron hace un año, con la finalidad de incentivar el voto facultativo de los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el evento «Todos Construimos una Democracia Inclusiva» se dio a conocer que 8.112 personas del mencionado grupo poblacional fueron capacitadas en las 24 provincias del país en temas de democracia, tipos de participación política, derechos políticos, entre otros. Del total, 2.722 son adultos mayores; 2.152, personas con discapacidad; y 3.238, jóvenes de entre 16 y 17 años.

El Consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que el objetivo del convenio ha sido cumplido, debido a que durante un año se capacitó a «sectores que históricamente han sido marginados y relegados». También se refirió a la exclusión de la mujer en lo relacionado a su participación política, recordando que, en 1861, el voto era solo para varones, mientras que las mujeres pudieron ejercer el derecho al sufragio en 1929.

Adicionalmente, el Consejero Pozo recordó que el CNE y el MIES trabajaron en la creación de cinco Escuelas de Formación Política y Social para jóvenes de entre 16 y 29 años, en cinco provincias del país.

«El CNE quiere aportar a los esfuerzos del MIES en la construcción de una democracia sustantiva. Creemos que la inclusión debe ser comprendida como un ejercicio real y práctico», enfatizó Pozo.

Margarita Sarmiento, Directora de Organizaciones Políticas del CNE, mencionó que el convenio entre ambos organismos tuvo como componentes tres ejes: comunicación, capacitación e investigación. «Los adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad tienen voz y voto, y nuestra responsabilidad es capacitarlos en sus derechos», afirmó.

Para impulsar el voto del grupo objetivo del convenio, Digna Gutiérrez, Asesora de la Consejera del CNE, Nubia Villacís, explicó que el organismo realizó «campañas de comunicación informativas y emocionales que incentivaron el sufragio», en prensa escrita, radio, televisión e internet, con el slogan «Dale vida a tu voto».

En el evento «Todos construimos una democracia inclusiva» estuvieron presentes estudiantes del Colegio Particular Alvernia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Al finalizar el acto, el Consejero Juan Pablo Pozo y Arturo Moreno, Gerente del Proyecto de Discapacidades del CNE, mantuvieron un conversatorio con un grupo de personas de la tercera edad, del cantón Mira de la provincia del Carchi, quienes recibieron la explicación de la importancia de su participación en los procesos electorales del país.

Moreno recordó que el CNE realizará el «Voto en Casa» en 18 cantones de 12 provincias, en las próximas elecciones seccionales de 2014. En este sufragio serán beneficiadas alrededor de 316 personas mayores de 65 años y con más del 75 por ciento de discapacidad.

Andrea Nina, Subsecretaria de Atención Intergeneracional del MIES, dijo que la inclusión es elemental para el organismo que representa. «No significa tener acceso a recursos. Se basa y sustenta en la construcción de la ciudadanía», enfatizó.